Presentación

Tomando como centro de interés el último terremoto ocurrido en Haití, se pretende dar a conocer qué es un terremoto y los efectos que causan en la humanidad.

sábado, 16 de enero de 2010

Vocabulario del tema



Las fallas son las zonas en que las placas ejercen la fuerza y son, desde luego, los puntos en que con más probabilidad se originan fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas. La actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción puede originar un fenómeno similar.
Hipocentro o foco es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad).
Epicentro es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro, desde luego donde la intensidad del terremoto es mayor.
Otras palabras relacionadas con el tema: Tsunami, sismógrafo, catastrofe, solidaridad,...
Busca su significado pinchando aqui

1 comentario: