Presentación

Tomando como centro de interés el último terremoto ocurrido en Haití, se pretende dar a conocer qué es un terremoto y los efectos que causan en la humanidad.

domingo, 31 de enero de 2010

El colegio Andalucia con Haiti




Como es habitual en todos los Centros escolares, el día 29 de enero de este año commemoramos el Dia de la Paz. En esta ocasión el colegio entero ha querido que la cuestación de este año se destine integramente a los dannificados del terremoto en Haiti y la verdad es que todos se han volcado en ayudar, se ha recaudado 1.895,80 euros, los cuales se han ingresado en la cuenta de Médicos sin frontera. Muchas gracias a todo el alumnado y a sus familias.

sábado, 30 de enero de 2010

¿Qué podemos hacer ante un terremoto?


Estos consejos nos pueden ayudar, tengámoslo en cuenta.

viernes, 22 de enero de 2010

Balance de la catástrofe

Consecuencias de los terremotos

Los efectos más comunes provocados por los eventos sísmicos en el país son los siguientes:
Perdida de vidas humanas.
Destrucción de viviendas.
Destrucción de Infraestructura (carreteras, líneas vitales y puentes).
Daños diversos al suelo.
Deslizamientos o derrumbes.
Permanentemente sus efectos causan graves daños a la ecología, viviendas, edificios, carreteras, puentes, líneas de transmisión eléctrica, acueductos, etc.

Catástrofe en Haití

miércoles, 20 de enero de 2010

La tragedia de Haiti

Desolación en Haiti

Comenta este video con tus compañeros/as.¿Qué impresiones te causa?

El último terremoto: HAITI


Situación de Haiti

El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el 12 de enero de 2010, - a las 04:53:09 PM hora local con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos el sismo habría tenido una magnitud de 7,3 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros. También se registró una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. Este terremoto fue el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770, hace 240 años.

martes, 19 de enero de 2010

El sismógrafo


Un sismógrafo es un instrumento usado para medir movimientos de la Tierra y consiste de un sensor que detecta el movimiento de la tierra, llamado sismómetro que está conectado a un sistema de registro.

Para ampliar información pinche aquí.

La magnitud del terremoto se calcula mediante la escala sismológica de Richter. Existen varias magnitudes: Menos de 3.5 (apenas se siente), 3.5 - 5.4 (Se siente pero apenas causa daños), 5.5 - 6.0 (daños ligeros en edificios), 6-1 - 6.9 (daños importantes), 7.0 - 7.9 (seísmo importante, graves daños materiales y humanos) y más de 8 (destrucción total de la zona).

Historia de los terremotos

El estudio de los terremotos se denomina Sismología y es una ciencia relativamente reciente. Hasta el siglo XVIII los registros objetivos de terremotos son escasos y no había una real comprensión del fenómeno.

El primer terremoto del que se tenga referencia ocurrió en China en el año 1177 A de C. Existe un Catálogo Chino de Terremotos que menciona unas docenas más de tales fenómenos en los siglos siguientes.

En la Historia de Europa el primer terremoto aparece mencionado en el año 580 A de C, pero el primero claramente descrito data de mediados del siglo XVI.

Los terremotos más antiguos conocidos en América ocurrieron en México, a fines del siglo XIV y en Perú en 1741, aunque no se tiene una clara descripción de sus efectos.

Terremotos más graves de la historia:

- San Francisco en 1096

- Alaska en 1964

- Haití, Puerto Príncipe, enero de 2010

Si te interesa la historia de los terremotos en España, pincha aquí.

sábado, 16 de enero de 2010

Vocabulario del tema



Las fallas son las zonas en que las placas ejercen la fuerza y son, desde luego, los puntos en que con más probabilidad se originan fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas. La actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción puede originar un fenómeno similar.
Hipocentro o foco es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad).
Epicentro es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro, desde luego donde la intensidad del terremoto es mayor.
Otras palabras relacionadas con el tema: Tsunami, sismógrafo, catastrofe, solidaridad,...
Busca su significado pinchando aqui

¿Qué es un terremoto?


DEFINICIÓN

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.

Seismo o sismo, son palabras sinónimas.